• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Red de Marta y María, un encuentro "a hombros de gigantes".



El 31 de mayo de este año se celebró, en la parroquia San Francisco Javier de Pamplona, el último encuentro del curso de la Red de Marta y María, en el que se dieron cita 58 mujeres en representación de los roperos y mercadillos de Navarra, que durante todo el año trabajan para los misioneros ofreciéndoles diversos servicios.

A partir de las 10:00h., empezaron a llegar las más madrugadoras, que fueron recibidas con un con un abrazo muy misionero y un buen café con pastas. Este es un momento muy especial, pues supone una oportunidad para la convivencia, ya que los roperos y mercadillos están tan separados unos de otros que solo se ven en estos encuentros.

 

A las 11:00h., tal como estaba programado, el Delegado de Misiones y Director de OMP en Navarra, D. Oscar Azcona saludó a las participantes y comenzó con una pequeña disertación sobre los centenarios misioneros que se están celebrando este año. Remarcando que a nuestra diócesis el Papa le ha concedido un año Jubilar con motivo del 400 Aniversario de la canonización de San Francisco Javier.

 

Así mismo, recordó el Delegado de Misiones, se celebran este año los 400 años de la creación de Propaganda Fide –la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que depende Obras Misionales Pontificias.

 

No es de extrañar que este año, desde OMP, se esté celebrando con el lema: “a hombros de gigantes”. Pues también se celebra el 150 aniversario del nacimiento del beato Paolo Manna; los 200 años del inicio de la Obra de la Propagación de la fe fundada por Pualina Jaricot –que fue beatificada en Lyon el pasado 22 de mayo… Todo un año para seguir el ejemplo de estos hombres y mujeres que nos inspiran a seguir viviendo la misión en el día a día.

 

Para terminar, D. Oscar Azcona recomendó el reciente libro sobre la biografía de Pauline Jaricot, de Catherine Masson, que se puede conseguir a través de la Delegación de Misiones. Una buena manera para conocer a una mujer increíble que amó y trabajó por la Misión y los misioneros y para orar y contribuir con las misiones.

 

Acto seguido, representantes de los diferentes roperos y mercadillos, presentaron su trabajo y la realidad que viven. La mayoría constata que, aunque hacen su labor con gran entusiasmo y espíritu misionero, son de avanzada edad y el cansancio se nota cada vez más. Lo ideal sería que nuevas voluntarias fueran cogiendo el relevo, pero la situación es la que es. No obstante, uno de los roperos ponía de manifiesto que si habían llegado voluntaria nuevas.

 

Dijeron también que, aunque su labor es de servicio a los misioneros, sobre todo con ropa litúrgica y de todo tipo, dan mucha importan a la acogida del misionero.

 

No obstante el trabajo que desempeñan esta mujeres es muy diverso: envío de ropa a África a través de contenedores solidarios, colaboración directa con proyectos en la India, y otras actividades relacionadas con la misión.

 

Al terminar la puesta en común de los grupos, la hermana Rosa Martínez-Polo, de las Esclavas Misioneras de Jesús, que colaboran con la Delegación de Misiones y OMP en Navarra en la animación misionera de la diócesis, presentó su libro: “Abriendo caminos”. Una memoria sobre su vida, su vocación y sobre el amor que profesa abiertamente a la Misión de la Iglesia.

 

El momento álgido del día fue la celebración de la Misa de acción de gracias por estos “gigantes que nos llevan a hombros”, donde también se recordó a D. José Mª Aícua, anterior Delegado de Misiones y gran impulsor de la Red de Marta y María.

 

Al terminar la misa, la historiadora del Archivo de Navarra, Mercedes Chocarro, nos adentró a todos en la historia del templo de la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona y a través de su iconografía, relieves y vidrieras nos acercó a la vida del Patrono de las Misiones.

 

Como ya es tradición, el encuentro terminó con una comida fraterna entre el cálido ruido de la amistad compartida.