• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

San Francisco Javier se acerca a los colegios de Navarra

OMPRESS-NAVARRA (5-05-21)


Tras la lógica suspensión de las Javieradas, entre ellas la Javierada escolar, la Delegación de Misiones de Pamplona lleva la figura y el testimonio de San Francisco Javier, patrón de las misiones, a los colegios de toda la geografía navarra. Como explican desde la delegación, hace unos meses suspendieron la Javieradas a nivel de toda España y también otras dos Javieradas que por ser menos participadas, no son menos importantes para la diócesis navarra: la Javierada escolar y la de enfermos y ancianos que tienen lugar en el mes de mayo.

Es, por eso, que desde la delegación han querido que este mes, que tiene mucho sabor mariano en Navarra, siga teniendo color misionero. Hay que recordar que la Javierada escolar es un encuentro y una gran celebración en torno a San Francisco Javier. Un día de fiesta en torno al santo con mucho sabor misionero, donde los más pequeños disfrutan y se lo pasan en grande: durante el Vía Crucis lleno de sorpresas, en la celebración de la misa misionera donde los más pequeños son los protagonistas, rematando la jornada con el festival misionero donde se entregan los premios de los diferentes concursos y las actividades de tiempo libre ante la plaza del Castillo de Javier.

Por eso, señalan desde Pamplona, “si no podemos ir a Javier, Javier vendrá a nosotros”. Han querido llevar la figura y el testimonio de San Francisco Javier, patrón universal de las misiones por muchos colegios de toda la geografía navarra haciendo con mucha ilusión la animación misionera entre los más pequeños. Así, “como parte de la tarea promotora de las Obras Misionales Pontificias, también hemos presentado en los colegios el material catequético preparado según un plan cuatrienal. Este año tiene como lema: Con Jesús a Nazaret, somos familia”. Por eso, explican, “ha sido una gran y agradable sorpresa vernos desbordados de solicitudes de colegios que quieren recibir a San Francisco Javier y participar en la animación misionera. Aunque albergamos dudas en cuanto a la participación por las fechas del curso, la situación de contagios y las medidas a tomar, nos hemos dado cuenta del poder y del interés que San Francisco Javier tiene para entrar en la vida de nuestros chavales”.

Además de la presencia en colegios se han llevado adelante otras iniciativas para estimular el afecto a la misión y a los misioneros, una constante en la Iglesia de Navarra. Se propuso “un concurso de tipo Tik-Tok”, con el lema de las Javieradas de este año, “Javier, camino de esperanza”, que ha tenido una respuesta muy positiva en participación y creatividad. Se ha mantenido también el tradicional concurso de pancartas para la Javierada escolar, aunque este año no se haya ido a Javier caminando. Así muchos colegios se han inscrito y han preparado, como siempre su mensaje misionero y el lema, el grafiti donde los alumnos expresan también su creatividad y espíritu misionero.

El día 14 de mayo, en el día en que se había previsto la Javierada escolar, se tendrá un encuentro virtual con todos los colegios que se han inscrito. Tras el saludo cercano y misionero del arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez, y del delegado de Misiones y director de OMP en Navarra, Oscar Azcona, se llevarán a cabo algunas dinámicas de presentación de los distintos trabajos realizados en cada colegio y el cual se hará público el nombre de los ganadores de los concursos.