• Mensaje del Papa para la Cuaresma


    La Palabra es un don. El otro es un don
  • JÓVENES Y MISIÓN


    Joven, la misión te necesita
  • ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2017


    21-23 de abril en Escorial, Madrid
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de experiencias misioneras de verano para jóvenes
  • Curso de Verano de Misionología


    Para la formación misionera de agentes de pastoral
  • ¿CÓMO COLABORAR CON OMP?


    Durante todo el año puedes colaborar con Obras Misionales Pontificias

8/9/14

Testigo de un milagro en Honduras...


José Mª Aícua Marín, Delegado de Misiones de Pamplona y Tudela, desde Tegucigalpa.

Quisiera compartir la alegría de sentirme  voluntario , sacerdote y  testigo del proyecto de misión y promoción social de Acoes, que amina el padre Patricio, sacerdote de Granad hace  mas de 23 años...

Hoy hace quince dias que  llegamos con  las voluntarias Aurora y Angelines, para unirnos al matrimonio de maestros  Jesús y Angelina y cuatro jóvenes de Pamplona, Yolanda, Amaya, Mirian y María  que ya estaban en Honduras y otro voluntario  mayor de Tafalla que lleva aquí varios meses.
La situación general del país y de los jóvenes  en particular es muy complicada: Una pobreza generaliza, alejada de una elite política y económica corrupta y explotadora hace un país de contrastes, de grandes desigualdades, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos... A todo esto hay que añadir que Honduras es el "país no en guerra" con más violencia del mundo. Es una extraña sensación que no había vivido en ningún país del mundo. Robos permanente, inseguridad, violencia, maras  y otras cosas que ahora me cuesta narrar..

Ante una situación  ¿ qué hacer? :  solo cabe poner se marcha y trabajar. Crear proyectos de evangelización y promoción sociales que hagan posible por la educación, que un niño no termine en la calle sino en la universidad,; que un niña no pase directamente de niña  a ser madre prematura sino una joven formada con valores y criterios religiosos que la hagan  responsable madre de familia y una buena profesional...

Este milagro, en un país a la deriva se ha hecho realidad. Cientos de niños y jóvenes de las familias más pobres y marginadas después de un largo proceso de más de 15 años salen adelante como buenos profesionales  de solidas convicciones espirituales. Todo esto es posible  gracias a una amplia red de centros de juventud, llamados "populorun"; a  los colegios de niños y niñas de calidad construidos en los barrios marginales y empobrecidos  de la ciudad . Colegios de calidad en medio de casitas de madera, de techos de zinc, calles sin pavimentar y  en muchos casos sin  luz y poco agua.

Fue increíble acompañar a algunos niños a sus casas y ver como vivían cuatro hijos , una madre y dos perros escuálidos en 6 metros cuadrados...   Detrás de este milagro se encuentra un amplio equipo de voluntarios estables y temporales que junto los jóvenes maduros  hondureños del proyecto hacen realidad  cada día un sueño imposible: cambiar la vida y crear esperanza entre los más pobres y desheredados. Todo esto inexplicable en Honduras. Detrás de este  nuevo camino está el P. Patricio, un sacerdote entregado  que transmite la alegría de creer y ayudar a los demás . Asi como el apoyo generoso de una gran número  de colaboradores de España: Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco, Valencia, Cataluña, Navarra..etc. y de otros países… que financian y buscan ayudas para todos los sitios. Miles de becas para educación. Yo soy testigo cómo un niño  pobre de una chabola marginal puede llegar a hacer un master en la universidad...  Es un gozo compartir una Iglesia misionera no solo creyente sino creíble.


La semana que viene marchare a visitar a los  diez  misioneros navarros que viven el norte del Honduras, de un total de 1003 misioneras navarros en 75 países del mundo, según lo últimos datos del archivo de la Delegación de misiones.  En Puerto Cortes y Cayamel se encuentran cinco religiosos de los misioneros Paúles:  Mikel(guipuzcoano), José María((Aibar), Ángel Echaide (Pamplona),  José Luis Induráin ( Pamplona),  Francisco Javier Irrurtia ( Irañeta), Carmelo Velloso (Larraga) junto al laico colaborador  Pedro Azcarate(Pamplona), casado con una Lesbia y padre de dos niños. A cuatro horas en autobus esta en Trujillo la Hija de la caridad  Josefina Arzoz (Etayo).

Después, cerca de San Pedro de Sula en la ciudad de Lima se encuentran tres misioneras navarras:  dos misioneras de Jesus y María; Inés San Martin (Pamplona) y Fátima Echeverría, la mas joven de todos los misioneros en el mundo y  por último la misionera concepcionista, contemplativa María Dolores Arribillaga (Leiza).

UNIDOS EN LA ORACIÓN Y LA MISIÓN.