• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Obras Misionales Pontificias se hace misión navideña en la cárcel de Pamplona


 

«Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo hicieron a mí» (Mt 25,34.40).

 

La navidad, se mire como se mire, más allá de la buena voluntad y de ser unas fiestas donde la familia cobra protagonismo, es una celebración profundamente religiosa, donde vivimos y celebramos la encarnación de Dios: cómo se abajó para vivir entre nosotros para anunciarnos con su vida el gran amor que Dios nos tiene.

 

Esta es la verdadera realidad que late bajo lo superfluo: villancicos, luces, regalos, comidas y cenas… por mucho que todas estas cosas estén movidas por la buena voluntad que parece relucir de manera especial estos días.

 

Y al contemplar este misterio, resulta tan importante estar atentos tanto al fondo como a la forma: Dios no solo se encarna, si no que lo hace bajo la protección de una familia humilde, sencilla, pobre… Los evangelistas no disimulan, en el relato, el desamparo que evidencia pobre pesebre bajo una noche de frío y cierta incertidumbre. Porque la fe suele hacerse fuerte más entre vacilaciones que entre certezas. Por tanto no es exagerado afirmar que estamos más cerca de Dios en situaciones de vulnerabilidad. La Palabra lo expresa en estos términos: “Dios se hace fuerte en nuestra debilidad…”

 

No obstante, existen cientos de iniciativas, durante estas fechas, que expresan el amor de Dios a través del amor humano: comedores sociales, recolección de juguetes para niños en situación de exclusión, apoyo de Caritas a cientos de familias, voluntariado en centros de “mayores”… y tantas otras de las que nunca nos llegará noticia alguna.

 

Pero este año, queremos contarte uno de esos gestos que hacen de la Navidad una hermosa expresión de la relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios.

 

Nos referimos a la iniciativa de Javier Arbilla, capellán del centro penitenciario de Pamplona, que este año ha decidido que los presos tengan como regalo de reyes un rosario y un bolígrafo de Obras Misionales Pontificias. ¿Dos regalos religiosos, misioneros, “de Iglesia”, a los presos?... ¿De verdad esto tiene sentido?... Ante cualquier atisbo de duda, por mínima que sea hasta el punto de no parecerla, Javier Arbilla nos dice con su perenne sonrisa que a los presos les encanta el rosario.

 

Así son las cosas de Dios, así es la Navidad… Dios nos recuerda una vez más quiénes son sus predilectos.

 

Gracias Javier, por una pastoral tan humana, tan profundamente humana que nos habla de Dios.