• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

FIESTA DE SAN FRANCISCO JAVIER 2012



El pasado 3 de diciembre de 2012 se celebró en Javier la Festividad de San Francisco Javier, Patrono de Navarra desde que así lo nombrara en 1622 la Diputación del Reyno de Navarra. San Francisco Javier se ha convertido en signo de identidad para Navarra y para los navarros; el Parlamento de Navarra lo definió como “prototipo de navarro universal abierto a las culturas y a los pueblos del mundo entero, recordado y admirado, todavía hoy, por comunidades de gran número de países en todos los continentes”.

De acuerdo a esta hermosa definición, en 1927 Pío XI lo proclamó patrono de las misiones, junto a Teresita del Niño Jesús.

La fiesta comenzó a las 12:00, con la Eucaristía en el Auditorio Juan de Jasso, presidida por D. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar y animada por D. José María Aícua, Delegado Episcopal de Misiones, en la que participaron unas 800 personas. En ella, D. Juan Antonio nos animó a todos los cristianos a dejarnos “contagiar” por la santidad de Dios, como hizo San Francisco Javier y siguen haciendo los misioneros día a día.

Acto seguido dio comienzo el Concierto Homenaje a los misioneros navarros en el mundo, organizado conjuntamente por el Arzobispado de Pamplona, a través de la Delegación Diocesana de Misiones, los Padres Jesuitas y el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Javier.

El concierto, que se unió a los 73 que a esa misma hora se estaban celebrando en diferentes localidades de Navarra,  a cargo de otras corales y orquestas con más de 2000 artistas participantes, fue interpretado por la Banda Municipal de Música de Sangüesa y la Coral Nora de esta misma localidad Navarra.

A continuación, se proyectó el vídeo: “Javier. Encrucijada de caminos”, que intenta representar, a través de un decálogo, la experiencia misionera y la espiritualidad de San Francisco Javier. Para ello, se utilizan como trasfondo imágenes de la Peregrinación más conocida de Navarra: Las Javieradas.
Seguidamente, dio comienzo el Homenaje a los misioneros, donde nuestro Obispo Auxiliar, Don Juan Antonio Aznárez, hizo entrega de los documentos-homenaje junto con unos dípticos a aquellas personas, familias e instituciones que hacen posible la misión y el anuncio de la Buena Noticia de Jesús.

Los homenajeados este año fueron:
  • -● La Escuela de Misionología San Pío X de Madrid, por su labor en la formación Misionera.
  • - ● Los padres de Simón Azpíroz, misionero navarro actualmente en Cuba, en representación de las familias de los misioneros.
  • - ● Salomé Beunza Luega, misionera durante 45 años, natural de Orbaiceta, en representación de los misioneros retornados.
  • - ● Pilar Germán, abadesa del Monasterio Cisterciense de Tulebras, en representación de los Monasterios de clausura por su oración misionera permanente.
El acto concluyó con la interpretación de tres nuevos temas por parte de la Banda de música y de la Coral.
Como ya es tradicional la Fiesta terminó con una comida fraterna en la que misioneros y voluntarios compartieron alegría, esperanza y muchas ganas de seguir viviendo el Evangelio “a lo Javier”.

Gracias a nuestros misioneros, a todos los misioneros del mundo, y a los que hacéis posible la Misión.  

Delegación Diocesana de Misiones de Navarra