El 13 de marzo de 2013, hace hoy 10 años, el Papa Francisco se asomaba por primera vez al balcón central de la Basílica de San Pedro. Un Papa que “mis hermanos Cardenales han ido a buscar casi al fin del mundo”, y que en sus intervenciones no ha dejado de insistir en la misión, en el carácter de discípulo-misionero de todo cristiano.
El director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, ha grabado un mensaje en vídeo, felicitación y reconocimiento a la vez, en el que recoge cómo el Papa Francisco ha cambiado hasta el vocabulario, en su impulso y ánimo a que todos los bautizados se tomen en serio su vocación cristiana.
“Hoy es un día muy bonito, porque celebramos diez años desde que el Santo Padre Francisco fue elegido para ser el pastor de la Iglesia universal. Desde aquí, desde Obras Misionales Pontificias de España, le felicitamos y le recordamos, teniendo en cuenta todo lo que este Santo Padre ha hecho en estos diez años por las misiones, sus viajes apostólicos. Ha hecho muchos a pesar de las dificultades por las que ha tenido que pasar.
Sin duda alguna crea un vocabulario también que es muy misionero: lo de discípulos misioneros, lo de salida a las periferias, lo de no ‘balconear’ sino saltar al ruedo, ¿verdad? Esas cosas son también un ánimo con el que nos impulsa el Santo Padre a ser misioneros todos nosotros. Y luego, para mí, lo que ha sido y lo que es el marco de su pontificado, la encíclica Evangelii Gaudium, en la que nos anima a proclamar el Evangelio con alegría, porque el Evangelio siempre nos da esperanza y nos da alegría, y hay muchos hombres y mujeres que todavía no le conocen.
Nos anima a todos los bautizados a tomarnos en serio nuestra vocación cristiana y a ser eso, evangelizadores en los ambientes en los que vivimos. Con lo cual, en este 10º aniversario de su elección le felicitamos, le deseamos lo mejor y rezamos por él para que el Señor le siga bendiciendo y llenando de gracias para gobernar y para dirigir su Iglesia”.