• #CorrePorElDomund 2021


    ¡Inscríbete a la carrera por las misiones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

24/8/21

"Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo"

 


“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral solo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida” (EG 27)

 

En este texto, el Papa Francisco apunta hacia cuestiones cruciales a la hora de entender el anuncio del Evangelio en el mundo actual:

 

1º- Para poder anunciar adecuadamente el Evangelio debemos empezar por cambiar “nuestra estructura eclesial” a todos los niveles: estructuras físicas, psicológicas, emocionales, relacionales, teológicas, culturales…

2º- Este cambio solo puede ser posible si no se hace desde la necesidad de “autopreservación” sino desde la docilidad al Espíritu que nos encamina hacia las raíces de nuestra vocación cristiana, que es esencialmente misionera.

3º- La acción misionera se refiere más a una actitud constante ante la vida, donde estamos llamados a ser testigos del amor de Dios de palabra y obra. Viviendo, en todos los contextos posibles, en constante actitud de salida.

4ª- Que la conversión pastoral, por tanto, es estructural y personal (ya que dicha estructura está formada por personas), y todos los cristianos, sin excepción, estamos llamados a ser corresponsables de este proceso.

5- Tanto el texto citado como los puntos de reflexión son totalmente extrapolables a lo que se conoce como “evangelización en la Red”.