• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Otra manera de vivir las Javieradas y la Novena de la Gracia.

 


Este año el mes de marzo pasará de largo por Navarra, marcado por las “no Javieradas”, como muchos la han querido llamar. La pandemia sigue poniendo a prueba una de las cosas que más nos hace humanos: las relaciones interpersonales. Y, aunque desde la fe, esta carencia es menos por nuestro sentido de comunión, no dejamos de utilizar todos los medios que están a nuestro alcance para vivir y celebrar la fe en comunidad.


Por ello este año, la Delegación Diocesana de Misiones, en coordinación con la comunidad de Jesuitas de Javier en Navarra, ha retrasmitido, mediante su canal de YouTube, la Novena de la Gracia a San Francisco Javier del 4 al 12 de marzo, que este año ha tenido como lema: “Javier, camino de esperanza”. No obstante, hemos sido testigos de numerosos grupos de peregrinos que hacían la Javierada teniendo en cuenta las medidas sanitarias impuestas por la situación de pandemia. Aunque la campaña que se lanzó desde la organización de las Javieradas, patrocinada por Caja Rural, fue: #DESDECASA. 



Cada año, en esta novena, la vida y el testimonio de San Francisco Javier nos anima a ser cristianos convencidos y con verdadero espíritu misionero. D. Oscar Azcona, Delegado de Misiones y Director de O.M.P y Javieradas dio comienzo dando voz a los contemplativos que con su oración hacen un gran servicio de la misión. El joven sacerdote D. Héctor Arratibel, representando como vicario parroquial de Tudela a la zona de la Ribera puso los pilares de la misión en Jesús que es camino, verdad y vida. Nuestros pastores D. Francisco y D. Juan Antonio dieron iluminaron la perspectiva de la conversión y la oración en la dimensión misionera de la Iglesia. En la cernía de San José y la celebración del día del Seminario, D. Miguel Larrambebere, rector del Seminario Diocesano San Miguel Arcángel dio valor a la dimensión misionera de la vocación sacerdotal. No podía faltar el entronque de la misión con la encíclica “Fratelli tutti” del Papa Francisco, para esta reflexión nos ayudó D. Mikel Garciandía, Vicario episcopal de Mendialde. San Francisco dedicaba mucho tiempo al servicio de los más necesitados siendo parte de labor misionera. Así nos lo hizo ver D. Javier Resano, Párroco de las Parroquias de Estella. El valor de la religiosidad popular en la labor misionera y evangelizadora nos quedó plasmadas con las palabras de D. Javier Leoz, Párroco de San Lorenzo y Delegado de Religiosidad Popular. Estamos viviendo momentos adversos y de dificultad por culpa de esta pandemia. D. José Mª Matíncorena, Vicario Episcopal de la Zona de Estella-Media, nos alentó a la perseverancia con el testimonio de la vida de San Francisco.


En el canal YouTube: Misiones Pamplona OMP se puede acceder a las celebraciones y predicaciones que se realizaron a las 12.00 del mediodía. También en www.misionesnavarra.com hay un resumen de la misa de acción de gracias, que tuvo lugar el día 7 de marzo en agradecimiento a todos los grupos, instituciones y voluntariados que hacen posible las Javieradas.


La Delegación de Misiones queremos mostrar el agradecimiento a los padres Jesuitas por su acogida y espíritu fraternal, a los sacerdotes que nos han ayudado con sus predicaciones así como la colaboración de todos los medios de comunicación que han dado cobertura a una de las celebraciones más arraigadas en Navarra.


AQUÍ puedes leer una de las homilías de la Novena de la Gracia a San Francisco Javier.

 

Oración de la Novena 
D. Oscar Azcona Muneta - Delegado de Misiones y OMP en Navarra