• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Maite Oiartzun, una misionera navarrica, protagonista del programa Tu Eres Misión


El pasado lunes, Maite Oiartzun, misionera de Nuestra Señora África (que fueron fundadas en 1869), y que actualmente se encuentra en Burundi, fue entrevistada por José María Calderón, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, en el programa "Tú eres Misión" de TRECE .

Maite Oiartzun está en la actualidad como misionera en la diócesis de Gitega, Burundi. Vive en una comunidad está formada por 7 hermanas de 6 países diferentes. Una internacionalidad e interculturalidad que es el sello de su congregación las Misioneras de África que está presente en 15 países africanos. Con las misioneras viven las jóvenes africanas que tienen vocación religiosa y a las que las misioneras acompañan durante su tiempo de formación y discernimiento.

Las Misioneras de África, congregación a la que pertenece Maite, fueron fundadas en Argelia por el cardenal Lavigerie, fundador también de los  Misioneros de Africa en España conocidos como los Padres Blancos.  Maite cuenta que tiene grabadas en su corazón las palabras del fundador:  "Amad a la gente a la que sois enviadas. Amad a Africa, por sus heridas y sus gritos de dolor... Amadla aunque tengáis que sufrir..."

En la entrevista Maite demuestra que "su pasión es la Misión, anunciar el Evangelio, y vivir al servicio de los pueblos africanos". Y ella lo vive de modo especial en la educación, formación y promoción de las jóvenes da clases en varios institutos. Y lleva adelante también varios proyectos de desarrollo y promoción de la mujer en África.

Maite es una misionera alegre y extrovertida, enamorada del Señor al que "gradece cada día el regalo se su vocación misionera y haberla enviado a Burundi", donde vive  apasionada por África, "construyendo  puentes de solidaridad y tendiendo lazos de familia entre los pueblos del mundo".

Para ver su entrevista completa visita la página del programa "Tú eres Misión" a partir del minuto 23 https://www.cope.es/trecetv/programas/tu-eres-mision/videos/eres-mision-febrero-2021-20210216_1364958


Un misionero español en Sudán "las ayudas de OMP son óxigeno para nosotros"

Otro misionero español Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba, Nuncio Apostólico en Sudán, también es protagonista en el programa. No te lo pierdas verás la importancia de las ayudas que OMP envía gracias a los donativos de tantas personas generosas como tú.

La entrevista monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, Nuncio Apostólico en Sudán, que recalca que las ayudas que les envía las Obras Misionales Pontificias son un "el oxígeno para respirar”. "La Iglesia local es pobre, los católicos, aunque son relativamente numerosos -más de un millón-, son muy pobres y la Iglesia no es autosuficiente en absoluto, para nada. El dinero que llega de las Obras Misionales Pontificias y de otras realidades y organismos internacionales o instituciones católicas privadas, son el oxígeno para poder seguir adelante.

No solo para organizar proyectos, sino también para que los misioneros y sacerdotes puedan comer. Es decir, la Iglesia es muy pobre y depende totalmente de las ayudas del exterior, y agradezco de corazón la ayuda de las Obras Misionales Pontificias. En concreto de España, agradezco la gran generosidad de nuestra gente en estos tiempos difíciles de coronavirus, que renunciando un poquito de lo propio pueden colaborar para hacer mucho bien en los países de misión -en concreto estoy hablando de Sudán-, donde las pequeñas ayudas de Europa aquí se multiplican y hacen un bien extraordinario".