• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

70 años en la India y la vitalidad a flor de piel


Esta semana pasada ha sido rica en encuentros con nuestros misioneros. Toda una sorpresa que no esperábamos terminado ya el periodo vacacional. Pero así sopla el Espíritu: por donde quiere y como quiere. Y nosotros estamos encantados con que sea así.

 

Destacamos, de todos ellos, la visita de Alfredo Marzo Remirez, misionero navarro que lleva en la India nada más y nada menos que 70 años. Llegó a aquellas tierras cumplidos los 16, nos cuenta con una sonrisa que presagia que serán muchos más. De hecho ante la pregunta: ¿piensa volver o solo está de paso?, la respuesta, entre picardía y vitalidad, no se hace esperar: “no pongamos límites a la providencia”.

 

Este religioso salesiano nos cuenta que, ante la situación de pandemia, han tenido que “actualizarse”, haciendo uso de internet para retrasmitir las misas, ya que la presencia de los fieles ha descendido de 500 a 50, pero están viviendo con esperanza esta nueva etapa. Evidentemente esto solo es efectivo en la ciudad, pues en las zonas de selva no es posible. La zona donde realiza su labor pastoral cuenta con una presencia cristiana notable: 15000 católicos, esto en la India es una excepción. Y cuántas diferencias percibe entre su navarra natal y la India, que lleva siempre en su corazón, a la hora vivir la fe: “veo que mientras allí hay poco de todo hay al mismo tiempo mucho de Dios, en cambio aquí que sobra de todo hay mucha carencia de Dios”. Es evidente que estos hombres y mujeres de Dios no pueden evitar tener una mirada contemplativa. Así son los misioneros. Pero miran la realidad y la interpretan sin juicio alguno, todo lo contrario. Mirar de frente, sin tapujos, les permite saber dónde están las carencias y la verdadera riqueza. Y así, sin prisas pero sin pausa, saben muy bien por donde debe empezar la siembra.