• DOMUND 2019


    Domingo 20 de octubre
  • CADENA DE BONDADES


    Escucha el rap del Mes Misionero Extraordinario
  • MES MISIONERO EXTRAORDINARIO


    Octubre 2019: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo"
  • "GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN"


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

27/9/19

Sínodo para la Amazonía en el contexto del Mes Misionero Extraordinario




El miércoles 25 de septiembre tuvo lugar en el Salón San Francisco de la Iglesia de los PP. Capuchinos de San Antonio de Pamplona la primera de las charlas preparadas para la celebración del Mes Misionero Extraordinario en la Diócesis de Pamplona y Tudela. Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo emérito de Aguarico (Ecuador) -sucesor de Monseñor Alejandro Labaka-, y Carlos Azcona Goñi, misionero en este Vicariato Apostólico, hablaron sobre “El Sínodo para la Amazonía en el contexto del Mes Misionero Extraordinario” y ofrecieron un emotivo testimonio sobre el martirio de Alejandro Labaka e Inés Arango, misioneros capuchinos asesinados en el año 1987 y quienes, frente a la explotación de los recursos naturales por parte de las grandes compañías petroleras, priorizaron la vida de los indígenas y defendieron sus derechos.
Más de 200 personas se dieron cita para escuchar el testimonio mientras un elevado número de gente que se había acercado hasta allí no pudo acceder a la sala por encontrarse repleta.
Durante la charla, los ponentes afirmaron que el Sínodo para la Amazonía “es para todo el planeta. Todos estamos implicados en el futuro de este territorio. Todos somos responsables, con nuestro estilo de vida, del devenir de esta parte del planeta que debería estar realmente protegida, así como las innumerables tribus que viven allí”.
El Sínodo, además, dará pistas a la Iglesia sobre muchos temas a afrontar respecto a la vida y dirección de las comunidades eclesiales. “Europa necesita una reconversión pastoral”.
El misionero Carlos Azcona invitó a los asistentes a “salir del sueño de la indiferencia”. “Debemos despertar y saber que somos responsables de lo que ocurre allá”, decía entre cánticos de protesta y esperanza.
Los religiosos dibujaron la complicada situación que se vive en la Amazonía. “Existen muchos intereses a nivel mundial por conseguir los recursos en la selva y éstos se están esquilmando impunemente. Los pueblos indígenas no pueden más. Algunos de ellos están a punto de extinguirse”. No obstante, expresaron las esperanzas puestas en este Sínodo de la Amazonía. “Sobre todo, porque hará ruido acerca de la situación alarmante que se está viviendo allí”.
No obstante, ambos misioneros dejaron entrever su confianza y optimismo. “El Espíritu actúa a pesar de todo y, como cristianos, no podemos perder la esperanza. Tenemos motivos para ello y contamos con que el lema de este Mes Misionero Extraordinario -Bautizados y enviados- nos haga tomar conciencia de que todo cristiano es misionero y, por tanto, corresponsable de la labor llevada a cabo por los misioneros en todo el mundo”.
El Delegado de Misiones y OMP en Navarra, D. Óscar Azcona Muneta, agradeció a los presentes su asistencia y compromiso y les invitó a participar en las actividades previstas para este MME convocado por el Papa Francisco en todo el mundo.