• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

62 misioneros navarros se dan cita en el Encuentro de Verano de 2019 en Javier.



62 misioneros navarros acompañados de familiares y amigos celebraron el día 18 de julio, en Javier, el Encuentro de Verano de misioneros navarros.

La mañana comenzó con el saludo de bienvenida del Delegado de Misiones y OMP D. Oscar Azcona Muneta, que invitó a los misioneros a presentarse. Nuestro Delegado hizo memoria de D. Anastasio y agradeció la gran labor del anterior Delegado de Misiones D. José Mª Aícua. El Encuentro, como tal, dio comienzo con una oración misionera. Acto seguido el director nacional de Obras Misionales Pontificias, D. José Mª Calderón, presentó el Mes Misionero Extraordinario. Éste fue el tema principal de la Jornada.

D. José Mª Calderón explicó los comienzos del MME convocado por el Papa Francisco, cuál es su finalidad y objetivos. Les dijo a los misioneros que ellos son lo más importante del mensaje que transmitimos y los invitó a “contar aquello que mueve sus corazones como misioneros” y a “transmitir el alma que hay de tras de todas sus empresas” y que no se limitasen a contar simplemente todo lo que hacen. “La cuestión es conectar con los otros en clave de misión”. Nuestro director nacional comentó el gran reto que tenemos por delante: el relevo misionero. Nuevas vocaciones misioneras que revitalicen la misión “Ad Gentes”. Tampoco faltaron palabras de agradecimiento para la labor misionera que se está haciendo en la Diócesis Navarra, que se caracteriza por el número tan elevado de misioneros aún en activo.

La presentación terminó con el vídeo de la campaña del próximo Domund: Cadena de bondades, que encantó a los misioneros; y otro vídeo que con motivo del MME ha preparado la Delegación de Misiones de Navarra en el que presenta toda su actividad misionera en la diócesis y, sobre todo, el “alma” que hay detrás de todo lo que hacemos.  

Durante el “ratico” de descanso los misioneros tuvieron tiempo de ver la exposición “Pasión por la vida” que Misiones Navarra ha preparado con motivo del MME y que estará expuesta hasta finales de octubre en la catedral de Pamplona, en la de Tudela y en el Seminario de la diócesis.

Tras el descanso tuvo lugar un concierto testimonio de Manu Díaz, de la Delegación de Misiones y OMP. El concierto fue un testimonio personal de canciones propias. Fue un momento emotivo, sincero y de fe compartida en clave misionera.

Como no podía ser de otra manera la mañana se cerró con una misa misionera en el Castillo de Javier, presidida por D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. D. Francisco nunca falta a estos encuentros de misión donde se le nota “en su salsa”. Al terminar la celebración D. Francisco hizo entrega a nuestro Director Nacional de una estatuilla de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones.

La comida fraterna fue reflejo de la gran familia que forman nuestros misioneros, su iglesia en Navarra y OMP. La sobremesa, como ya es costumbre, transcurrió entre momentos entrañables de amistad compartida, fe celebrada, y alguna jotica de manos de las conocidas hermanas Leache. Por cierto, nuestro Director Nacional no pudo evitar, entre jota y jota, que es navarro. Con su actitud nos hizo saber que se encontraba en casa, algo que la Delegación de Misiones y OMP, que es más una familia misionera que un grupo de trabajo al uso, tenía claro desde el primer momento.

Agradecemos de todo corazón que los hermanos Jesuitas de Javier contribuyeran, como siempre, a esta sensación general de estar en casa. 

Desde Javier, en comunión con nuestros misioneros, hacia el #MesMisioneroExtraordinario