• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Misionero… pasión por Dios, por la vida, por la humanidad.


  
Ayer falleció en Pamplona el misionero navarro Jesús Jauregui Oreja. Formó parte de los sacerdotes de Misión Diocesana que estuvieron en Ruanda. En 1994, Caritas Española lo llamó para coordinar y gestionar la campaña Ruanda, integrada en Cáritas Internacional. Su trabajo consistió principalmente en coordinar a las personas que, relacionadas con los acontecimientos del 94 en Ruanda, optaron por ponerse al servicio de los ruandeses bajo el paraguas de Cáritas Española; la mayoría fueron voluntarios y voluntarias.

Las prioridades, de aquel ingente trabajo que llevaron a cabo, derivaron, por un lado, del compromiso adquirido ante el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el momento de aceptar la gestión de un campo de refugiados bajo su tutela, que comprendía la alimentación, sanidad, equipamientos, personal trabajador, etc.

El abanico de problemas a los que tuvieron que hacer frente fue muy amplio: reconstrucción de hospitales, centros de salud, grupos escolares y viviendas; proyectos agrícolas, becas de estudios, atención a la mujer, programas de reconciliación, alimentación, atención a los presos, etc.

Tras esta arriesgada y fructífera “aventura” que duró varios años, extenuado y gravemente enfermo, regresó primero al Hospital de Cruces en Bilbao, y después definitivamente a Pamplona.

Aquí, en su tierra natal, estuvo trabajando como voluntario en Caritas del Centro San Miguel de Pamplona, atendiendo a personas sin hogar hasta hace dos años, pues su salud ya era bastante delicada.

Desde la Delegación de Misiones de Pamplona y Tudela y Obras Misionales Pontificas de Navarra, nos despedimos de este héroe anónimo, que como muchos otros, han dado su vida por construir un mundo mejor al estilo de Jesús de Nazaret; como en su día hiciera San Francisco Javier.

Manifestamos nuestra gratitud por su vida y, de cara al próximo Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco, oramos por los 12.000 misioneros españoles que aún siguen siendo testigos, con sus vidas, del amor de un Dios comprometido con la humanidad.

Oremos por nuevas vocaciones misioneras que recojan el relevo de estos “valientes de Dios”. Y vivamos de tal manera que, como María, encarnemos a Dios en todos nuestros quehaceres.

__________________________