El pasado sábado se
celebró el Encuentro de Animación Misionera de la Zona Norte de Obras
Misionales Pontificias organizado por la Delegación de Misiones y OMP de Navarra. Este encuentro
forma parte de las actividades del conocido “Octubre Misionero”, con motivo del
Domund 2017.
El encuentro, que se
celebró en la parroquia San Francisco Javier de Pamplona, comenzó con la oración de laudes mediante las
aplicaciones de los teléfonos de los participantes y una breve presentación de la imaginería del
templo con la vida de San Francisco Javier.
D. Francisco Pérez,
Arzobispo de Pamplona y Tudela y Presidente de la Comisión Episcopal de
Misiones y Cooperación entre las Iglesias, dio la bienvenida a los
participantes y compartió con nosotros todo el Encuentro.
La evangelización sea en el
contexto que sea, personal o digital, está fundamentada en Cristo.
A la hora prevista
el misionero javeriano Rolando Ruíz, amigo y gran comunicador, nos habló sobre
“El animador misionero Hoy”. Según Rolando la tarea del animador surge del
“enamoramiento de Cristo que se enriquece con la experiencia, adentrándose (el
animador) en su corazón y mirando la humanidad como Cristo la mira, con amor y
cercanía, deseando el bien para todos… unido a un gran deseo de compartir esta
experiencia. Para ello el lenguaje utilizado tiene que ser comprensible,
atractivo e inculturado.”
Comunicaciones.
A las 11:30h.
Comenzó una mesa redonda de comunicaciones con:
- Francisco Javier Pérez-Latre. Profesor en la Universidad de Navarra de Teoría de la Publicidad y de las RRPP, Análisis de Audiencias y Medios, etc
- Lucía Martínez Alcalde. Directora de formaición de ARGUMENTS. Recursos para la catequesis en internet, etc.
- Gabriel de Pablos. Periodista, Redactor del Semanario diocesano LA VERDAD, Profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Navarra.
La alegría de transmitir la
fe.
Francisco Javier
Pérez Latre, profesor de la Universidad de Navarra destacó la sonrisa, el tono positivo y la
alegría como características fundamentales para llevar a cabo la nueva
evangelización. Explicó como el medio y el mensaje en las redes sociales se
solapan. Apuntó el protagonismo de los jóvenes en esta tarea, ya que son
quienes mejor conocen el continente digital, al que estamos llamados a llevar
el Evangelio y pueden ser de gran ayuda. (Cfr. Arguments)
Necesidad de adaptar los
contenidos.
Es importante
adaptar el lenguaje y la forma manteniendo la integridad del fondo. Tenemos un
mensaje con 2000 años de actualidad que necesita “ser reconocido” hoy, sobre
todo en el continente digital. Hace falta formación, no sólo respecto a las
nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes, sino en lo referente a la fe. A fin
de cuentas “no podemos dar aquello que no tenemos”.
Lo que importa, dentro y
fuera de la red es el “tú a tú”.
Gabriel de Pablo,
Redactor del Semanario Diocesano “La Verdad” y profesor asociado de
Comunicación de la Universidad de Navarra, señaló dos problemas de la Iglesia:
la identidad y la comunicación. Primero hay que tener claro quién soy, y luego,
hay que saber transmitirlo. Ser, hacer y comunicar: estos son los pasos a dar
sin saltarse ninguno.
La importancia del
testimonio.
Gabriel de Pablo
manifestó de manera clara y rotunda como no podemos caer en una evangelización
“desencarnada”. La Red no puede sustituir las relaciones interpersonales, sobre
todo en lo que a evangelización se refiere, y ésta, la evangelización en red,
tiene que terminar en un encuentro real de las personas. Estamos en la era del
testimonio. La vida de la gente pesa mucho más que las teorías.
Nuestra respuesta en la Red
es importante.
Lucía Martínez, no
sólo nos presentó dos vídeos que muestran cómo “se traduce” adecuadamente
nuestro mensaje cristiano teniendo en cuenta “las reglas” del continente
digital, sino que nos demostró, con un testimonio, como realmente vida real y
digital interaccionan.
Lucía nos contó su
sorpresa al llegar a un congreso y cómo un sacerdote se le acercó para decirle
que gracias a uno de los vídeos de Arguments sobre el aborto (que pudimos ver
en el Encuentro) una chica decidió no abortar y tener su bebé.
Las redes tienen el
poder de amplificar el número de gente a la que llega tu mensaje. Sin duda, la
eficacia vino de la oración y la mediación del sacerdote, pero como el mismo
dijo: “todo suma”. Por eso es importante estar ahí, en el continente digital. Y
estar abiertos a todos.
Después de un
merecido descanso, la mañana culminó con una mesa redonda con los ponentes,
dónde se discutieron temas muy diversos sobre la evangelización y el animador y
el animador misionero hoy.
Ideas de la mesa redonda:
- La Red no puede sustituir a las relaciones personales.
- Fondo y forma. El animador debe saber traducir el mensaje del Evangelio según el contexto dónde pretende evangelizar y esto requiere conocimiento de las herramientas y formación: formación técnica y teológica, pues no podemos dar lo que no tenemos.
- Mientras que los jóvenes aportan conocimiento de las herramientas, frescura al comunicar y capacidad de “conectar” a través de las nuevas tecnologías, los adultos les aportan experiencia y profundidad. Es necesario trabajar juntos.
- Toda misión, sea en el contexto que sea, está fundamentada en Jesucristo.
- Las redes sociales no son solo un medio para compartir ideas, archivos, etc. Son un espacio donde la gente se relaciona y nuestra presencia en este “continente digital” es importante.
- El evangelio nos lleva irremediablemente a la vida, a las personas, a acciones concretas que muestran el amor de Dios, y la red puede ser un buen punto de partida para provocar este proceso.
Campaña Domund 2017
Se reconoce, por
parte de OMP, un gran esfuerzo y buen trabajo en lo que a se refiere a “traducir”
el anuncio del Evangelio y dar a conocer la labor de los misioneros con un “lenguaje”
actualizado. Las campañas han ido ganando en lenguaje audio visual y se han
adaptado a los nuevos contextos: redes sociales y blogs. El cartel de este año
es un claro ejemplo de opción por los jóvenes, y es que este puede ser el gran
reto que tenemos por delante: el relevo misionero con nuevas generaciones que
se apasionen por la Misión.
Manuel Díaz,
animador misionero de OMP de Navarra, al presentar la campaña puntualizó que
esta necesidad de traducir el mensaje de la fe no viene impuesta por el
contexto actual, sino que responde a una actitud reflejada ya en los
Evangelios, donde podemos ver a Jesús hablando del Reino de Dios utilizando imágenes
y un lenguaje comprensible para aquellos
que se acercaban a él: es como podar la viña, como usar levadura, como pescar
con la red, como un banquete festivo, como encontrar un tesoro en el campo… Y
es que ¿de qué vale tener un tesoro si el otro no lo reconoce como tal?
Tenemos un mensaje con 2000 años de actualidad que debe adaptarse
constantemente, y en ello estamos. Signo de ello es el trabajo promocionado y
alentado por OMP en lo referente a las nuevas tecnologías.
Tampoco podemos
olvidar la evolución que han tenido las revistas para niños y jóvenes: Gesto y
SuperGesto, y “misoneros tercer milenio” para los adultos.
El Encuentro terminó
como empezó: orando, pero al calor de la música de Salomé Arricibita,
cantautora cristiana navarra que saber conjugar en sus canciones alma, corazón
y evangelio.
Yosune Villanueva,
virgen consagrada y periodista con experiencia en Medios de Comuniación (TV), que
fue la encargada de moderar el encuentro, cerró el día agradeciendo a los
ponentes su participación y la de todos los voluntarios que hicieron posible un
encuentro que nos dejó a todos con ganas de más.
Agradecemos la
organización y la asistencia de las Delegaciones de Misiones y OMP de la Zona
Norte que hicieron posible un encuentro lleno de ilusión y compromiso por las
misiones.
Materiales