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El animador misionero hoy


El pasado sábado se celebró el Encuentro de Animación Misionera de la Zona Norte de Obras Misionales Pontificias organizado por la Delegación  de Misiones y OMP de Navarra. Este encuentro forma parte de las actividades del conocido “Octubre Misionero”, con motivo del Domund 2017.

El encuentro, que se celebró en la parroquia San Francisco Javier de Pamplona,  comenzó con la oración de laudes mediante las aplicaciones de los teléfonos de los participantes  y una breve presentación de la imaginería del templo con la vida de San Francisco Javier.

D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, dio la bienvenida a los participantes y compartió con nosotros todo el Encuentro.

La evangelización sea en el contexto que sea, personal o digital, está fundamentada en Cristo.
A la hora prevista el misionero javeriano Rolando Ruíz, amigo y gran comunicador, nos habló sobre “El animador misionero Hoy”. Según Rolando la tarea del animador surge del “enamoramiento de Cristo que se enriquece con la experiencia, adentrándose (el animador) en su corazón y mirando la humanidad como Cristo la mira, con amor y cercanía, deseando el bien para todos… unido a un gran deseo de compartir esta experiencia. Para ello el lenguaje utilizado tiene que ser comprensible, atractivo e inculturado.” 

Comunicaciones.
A las 11:30h. Comenzó una mesa redonda de comunicaciones con:
  • Francisco Javier Pérez-Latre. Profesor en la Universidad de Navarra de Teoría de la Publicidad y de las RRPP, Análisis de Audiencias y Medios, etc
  • Lucía Martínez Alcalde. Directora de formaición de ARGUMENTS. Recursos para la catequesis en internet, etc.
  • Gabriel de Pablos. Periodista, Redactor del Semanario diocesano LA VERDAD,       Profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La alegría de transmitir la fe.
Francisco Javier Pérez Latre, profesor de la Universidad de Navarra  destacó la sonrisa, el tono positivo y la alegría como características fundamentales para llevar a cabo la nueva evangelización. Explicó como el medio y el mensaje en las redes sociales se solapan. Apuntó el protagonismo de los jóvenes en esta tarea, ya que son quienes mejor conocen el continente digital, al que estamos llamados a llevar el Evangelio y pueden ser de gran ayuda. (Cfr. Arguments) 

Necesidad de adaptar los contenidos.
Es importante adaptar el lenguaje y la forma manteniendo la integridad del fondo. Tenemos un mensaje con 2000 años de actualidad que necesita “ser reconocido” hoy, sobre todo en el continente digital. Hace falta formación, no sólo respecto a las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes, sino en lo referente a la fe. A fin de cuentas “no podemos dar aquello que no tenemos”.

Lo que importa, dentro y fuera de la red es el “tú a tú”.
Gabriel de Pablo, Redactor del Semanario Diocesano “La Verdad” y profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Navarra, señaló dos problemas de la Iglesia: la identidad y la comunicación. Primero hay que tener claro quién soy, y luego, hay que saber transmitirlo. Ser, hacer y comunicar: estos son los pasos a dar sin saltarse ninguno.

La importancia del testimonio.
Gabriel de Pablo manifestó de manera clara y rotunda como no podemos caer en una evangelización “desencarnada”. La Red no puede sustituir las relaciones interpersonales, sobre todo en lo que a evangelización se refiere, y ésta, la evangelización en red, tiene que terminar en un encuentro real de las personas. Estamos en la era del testimonio. La vida de la gente pesa mucho más que las teorías.

Nuestra respuesta en la Red es importante.
Lucía Martínez, no sólo nos presentó dos vídeos que muestran cómo “se traduce” adecuadamente nuestro mensaje cristiano teniendo en cuenta “las reglas” del continente digital, sino que nos demostró, con un testimonio, como realmente vida real y digital interaccionan.

Lucía nos contó su sorpresa al llegar a un congreso y cómo un sacerdote se le acercó para decirle que gracias a uno de los vídeos de Arguments sobre el aborto (que pudimos ver en el Encuentro) una chica decidió no abortar y tener su bebé.

Las redes tienen el poder de amplificar el número de gente a la que llega tu mensaje. Sin duda, la eficacia vino de la oración y la mediación del sacerdote, pero como el mismo dijo: “todo suma”. Por eso es importante estar ahí, en el continente digital. Y estar abiertos a todos.

Después de un merecido descanso, la mañana culminó con una mesa redonda con los ponentes, dónde se discutieron temas muy diversos sobre la evangelización y el animador y el animador misionero hoy.

Ideas de la mesa redonda:
  • La Red no puede sustituir a las relaciones personales.
  • Fondo y forma. El animador debe saber traducir el mensaje del Evangelio según el contexto dónde pretende evangelizar y esto requiere conocimiento de las herramientas y formación: formación técnica y teológica, pues no podemos dar lo que no tenemos.
  • Mientras que los jóvenes aportan conocimiento de las herramientas, frescura al comunicar y capacidad de “conectar” a través de las nuevas tecnologías, los adultos les aportan experiencia y profundidad.  Es necesario trabajar juntos.
  • Toda misión, sea en el contexto que sea, está fundamentada en Jesucristo.
  • Las redes sociales no son solo un medio para compartir ideas, archivos, etc. Son un espacio donde la gente se relaciona y nuestra presencia en este  “continente digital” es importante.
  • El evangelio nos lleva irremediablemente a la vida, a las personas, a acciones concretas que muestran el amor de Dios, y la red puede ser un buen punto de partida para provocar este proceso.

Campaña Domund 2017
Se reconoce, por parte de OMP, un gran esfuerzo y buen trabajo en lo que a se refiere a “traducir” el anuncio del Evangelio y dar a conocer la labor de los misioneros con un “lenguaje” actualizado. Las campañas han ido ganando en lenguaje audio visual y se han adaptado a los nuevos contextos: redes sociales y blogs. El cartel de este año es un claro ejemplo de opción por los jóvenes, y es que este puede ser el gran reto que tenemos por delante: el relevo misionero con nuevas generaciones que se apasionen por la Misión.

Manuel Díaz, animador misionero de OMP de Navarra, al presentar la campaña puntualizó que esta necesidad de traducir el mensaje de la fe no viene impuesta por el contexto actual, sino que responde a una actitud reflejada ya en los Evangelios, donde podemos ver a Jesús hablando del Reino de Dios utilizando imágenes y un lenguaje comprensible para  aquellos que se acercaban a él: es como podar la viña, como usar levadura, como pescar con la red, como un banquete festivo, como encontrar un tesoro en el campo… Y es que ¿de qué vale tener un tesoro si el otro no lo reconoce como tal? Tenemos un mensaje con 2000 años de actualidad que debe adaptarse constantemente, y en ello estamos. Signo de ello es el trabajo promocionado y alentado por OMP en lo referente a las nuevas tecnologías.

Tampoco podemos olvidar la evolución que han tenido las revistas para niños y jóvenes: Gesto y SuperGesto, y “misoneros tercer milenio” para los adultos.

El Encuentro terminó como empezó: orando, pero al calor de la música de Salomé Arricibita, cantautora cristiana navarra que saber conjugar en sus canciones alma, corazón y evangelio.

Yosune Villanueva, virgen consagrada y periodista con experiencia en Medios de Comuniación (TV), que fue la encargada de moderar el encuentro, cerró el día agradeciendo a los ponentes su participación y la de todos los voluntarios que hicieron posible un encuentro que nos dejó a todos con ganas de más.

Agradecemos la organización y la asistencia de las Delegaciones de Misiones y OMP de la Zona Norte que hicieron posible un encuentro lleno de ilusión y compromiso por las misiones.

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