• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Más de 13.000 peregrinos han participado en la Primera Javierada.



La tarde del sábado parecía preparar al peregrino para la lluvia y el frío, pero momentos antes de la Misa de Acogida al Peregrino en Javier el sol  sorprendió a todos, a las cinco de la tarde, sobre un cielo azul que llenó de luz la plaza y a los más de 5000 participantes a la Misa.

Un nuevo símbolo encabezó este año la procesión de entrada: una barca hinchable y una cruz hecha de retazos de madera provocaba el silencio de los participantes y traía de inmediato a la memoria el sufrimiento y la muerte de tanto migrante que sólo busca vivir… sobrevivir con dignidad. En el altar, sobre este símbolo, toda una declaración de intenciones de la Iglesia en Navarra: “Caminando juntos con los Migrantes y Refugiados”.

Don Francisco Pérez invitó, de manera especial a los jóvenes, a ser valientes y a mantenerse firmes en la fe. Al término de la celebración el Arzobispo de Pamplona y Tudela invitó a los niños a subirse al altar y agradeció a los padres la transmisión a los más pequeños de esta tradición tan nuestra, como son las peregrinaciones a Javier.

La tarde no sólo fue volver a casa con el cansancio a cuestas y la satisfacción de haber sido peregrinos a Javier un años más. Cientos de jóvenes participaban en oraciones y vigilias, como la que ya es tradicional en los Capuchinos de Sangüesa, que una noche más se llenaba de jóvenes y adultos para participar en la oración animada tradicionalmente por el Grupo Betel. Durante la celebración nos acompañaron el Sr. Arzobispo, el Delegado de Misiones y Director de las Javieradas D. José Mª Aícua, y el Delegado de Religiosidad Popular D. Javier Leoz. La noche se cerraba con las vigilias de los jóvenes de los Jesuitas en el auditorio de Javier y la de los jóvenes de Madrid en la Basílica del Castillo.


La Primera Javierada, la del domingo a las cinco de la tarde, transcurrió sin más incidentes que la constante lluvia, motivo por el que suponemos muchos peregrinos no se animaron a hacer esta Javierada, aunque entre paraguas y chubasqueros se cobijaron cerca de 7000 peregrinos. Por tanto si, como está previsto, para el próximo sábado habrá buen tiempo, la Javierada volverá a ser multitudinaria. 



Momentos de las Javieradas - 1er fin de semana