• Mensaje del Papa para la Cuaresma


    La Palabra es un don. El otro es un don
  • JÓVENES Y MISIÓN


    Joven, la misión te necesita
  • ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2017


    21-23 de abril en Escorial, Madrid
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de experiencias misioneras de verano para jóvenes
  • Curso de Verano de Misionología


    Para la formación misionera de agentes de pastoral
  • ¿CÓMO COLABORAR CON OMP?


    Durante todo el año puedes colaborar con Obras Misionales Pontificias

11/7/16

El diálogo interreligioso




“Se necesita valor para ponerse de pie y hablar.
Se necesita valor para sentarse y escuchar.”
Winston Churchill

En la Semana de Misionología 2016 celebrada en Burgos se puso de manifiesto la urgencia del diálogo interreligioso: “En esta semana hemos visto las dificultades de este diálogo, que no es una tarea fácil, pero sí urgente" afirmaba monseñor Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones en la conferencia de clausura.

Durante toda esta semana se ha tratado el tema de la "Misión y el Diálogo Interreligioso", con ponencias de expertos en las principales religiones que han abordado el tema del diálogo interreligioso con estas religiones y también con mesas redondas de experiencias de misioneros que viven en primera persona el diálogo interreligioso.

Soha Abboud, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el diálogo entre el cristianismo y el islam, y explicó que la violencia no es una parte constitutiva del islam, sino que es fruto de la interpretación del Corán y apuntó que existen varios motivos para la esperanza en el diálogo con el islam. 

Verónica Nehama, profesora  de literatura y escritora, se ha encargado de explicar la relación existente entre el cristianismo y el judaísmo, especialmente a partir de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia Católica reconoció en el judaísmo sus raíces, y cambió de actitud hacia él.

Sobre el hinduismo y el budismo, José Kumblolickal ha afirmado que la mejor forma de diálogo con el budismo y el hinduismo es la caridad. Indio de nacimiento, y misionero de San Francisco de Sales en su país natal, ha convivido desde pequeño con ambas tradiciones. “Los misioneros trabajamos con los intocables. La Iglesia construye hospitales, escuelas, y todos tienen acceso a ellas. Este es el principal motor del cambio”, ha explicado.

Los misioneros y su experiencia en el diálogo interreligioso se han mostrado como reporteros de la interculturalidad de la Iglesia. Con sus testimonios Luis Miguel Modino, misionero en Brasil, Luis Miguel Avilés misionero en Tailandia, explicaron cómo hacen carne el diálogo interreligioso. 

Para concluir monseñor Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, recordó que la fe no es fruto del proselitismo, sino que nace de un diálogo con amor con todos los hombres, con independencia de su credo religioso. Y exhortó a los cristianos a no "devolver mal por mal, y así frenar la espiral de la violencia".

Un año más la Semana de Misionolgía en Burgos ha sido encuentro y reflexión, vida compartida y esperanza, fe y deseos de un mundo mejor.