• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Misioneros navarros en Ecuador. TESTIMONIOS


Os dejamos algunos testimonios de misioneros navarros en Ecuador:

Gracias por vuestra preocupación. Yo estoy bien, en Puyo, Pastaza, la Amazonía, casi no se ha sentido el terremoto.
Pero lo zona del epicentro está devastadísima, como me supongo que ustedes han visto por TV el pueblo ecuatoriano se está movilizando para ayudar a sus hermanos. Todo el mundo aporta algo para ayudar a los que están sufriendo las consecuencias del grave terremoto.
Si quieren ayudar económicamente lo hagan por favor, a través de la Iglesia misionera.
Reciban mi más sincero agradecimiento.
Fraternalmente,  Hna. Rosario Idareta


Gracias de corazón por vuestras sentidas palabras. Ante tanta desolación, es reconfortante saber que muchas personas oran y se solidarizan con tanto dolor y destrucción. Nosotros, los capuchinos, tenemos la casa de Postulantado en Portoviejo. Algo ha sufrido la iglesia, y más el comedor gratuito para niños. El centro de Portoviejo ofrece un espectáculo dantesco. Dialogando con párrocos rurales y sus obispos, la ayuda de muchas iglesias está orientada a llegar a los "recintos" (pueblos pequeños), ya que la ayuda estatal está orientada más a los centros urbanos más afectados. La respuesta de la gente ha sido tan generosa y la organización estatal tan precisa que el presidente de la O N U la ha elogiado públicamente. Gracias por todo.
Rodolfo Erburu. Capuchino. Pamplona


Muchas gracias sus recuerdos, oraciones y esperanzas… en realidad, la situación es catastrófica… muertes por doquier, heridos por doquier, gente sin hogar… sin comida…. Sin familia; a cada paso que das, solo encuentras muerte y desolación. Son zonas costaneras donde coordinamos trabajos con la Asociación de cuidadores del Manglar, trabajamos juntos el cuidado de la Casa Común, y contarles que desde hace mucho tiempo el capital metió sus manos a través de la explotación maderera, minera, en el manglar y ahora el terremoto…  de un día para otro nuestros compañeros han quedado sin nada, como decimos aquí “parados en la calle, junto con el hambre y la muerte”. Gracias de nuevo y que el Dios de la vida les acompañe siempre. Koldo Etxarri


He recibido los correos y les agradezco su solidaridad. Si estamos muy afectadas por la situación de tanta gente.
En Esmeraldas ciudad hemos tenido mucho susto pero no ha ocurrido cosas mayores, no así al sur de nuestra provincia como Chamanga y por supuesto lo que aparece en las noticias, Pedernales, Manta y Portoviejo., aunque nos imaginamos que habrá muchas comunidades rurales afectadas.
Estaremos en comunicación. 
Gracias por todo. Ana Urdániz


Gracias por sus oraciones  y su  preocupación  por el Ecuador.
Les mando una nota de nuestro  Provincial al respecto del terremoto.
Se le complica al Ecuador  la situación ya que estaba  sufriendo la bajada del petroleo, y el dolar, moneda   actual del Ecuador que subí  un 30% en relación a  los países vecinos, encarece  las ventas al exterior.
Cordialmente en el Señor Jesús Juan José  Donazar


Muy agradecido por vuestro interés y preocupación. Estamos bien. En la ciudad de Esmeraldas el impacto, gracias a Dios, no ha sido tan fuerte. Por supuesto algunas casas más débiles destruidas, algún herido pero ningún muerto. Más afectado ha sido el cantón Muisne y algunas poblaciones como Chamanga con la destrucción total o parcial de más de la mitad de las viviendas. Pero tampoco ha habido muertes. Lo terrible ha sido en la provincia vecina de Manabí donde ya son más de 400 muertos.
Gracias y un saludo muy cordial, Fernando Villanueva


Gracias por vuestro recuerdo y cariño de siempre.
Yo estoy en la amazonía norte  de Ecuador y no hemos sentido el terremoto. Estamos en comunicación los obispos entre nosotros. En Esmeraldas, donde está Monseñor Eugenio Arellano, sí está bastante destruido; pero no ha habido muertes, hay muchas casas de tabla y caña y estas se caen; pero no matan. Las desgracias personales se han dado principalmente en Manabí.
La gente en todo Ecuador está respondiendo con generosidad
Oren por nosotros. Un abrazo Jesús Esteban Sádaba


Un saludo de paz y bien. En el vicariato todos estamos bien, no nos ha afectado. Lo fuerte ha sido en Manabi y esmeraldas. Una fraternidad de Portoviejo ha sido afectada. Nos estamos organizando para que vayan varios capuchinos a apoyar la solidaridad. Gracias. Unidos en la oración. Es toda una tragedia que se está viviendo. Un abrazo
Txarly Azcona