• Mensaje del Papa para la Cuaresma


    La Palabra es un don. El otro es un don
  • JÓVENES Y MISIÓN


    Joven, la misión te necesita
  • ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2017


    21-23 de abril en Escorial, Madrid
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de experiencias misioneras de verano para jóvenes
  • Curso de Verano de Misionología


    Para la formación misionera de agentes de pastoral
  • ¿CÓMO COLABORAR CON OMP?


    Durante todo el año puedes colaborar con Obras Misionales Pontificias

23/7/15

Más de 80 misioneros navarros y familiares en el XXII Encuentro Misionero de Verano.


Más de 80 misioneros navarros y familiares se reunieron ayer en Javier para celebrar el XXII Encentro Misionero de Verano, que convoca cada año la Delegación de Misiones de Pamplona y Tudela y OMP. Este encuentro, en el que los misioneros pudieron compartir fe y experiencias, tuvo lugar en Javier, un lugar especialmente adecuado en este año Jubilar Javierano, con motivo del 75 Aniversario de las Javieradas.

La jornada comenzó con una oración y una presentación  de todos los misioneros para continuar con una mesa redonda de testimonios bajo el lema: “Retos de la misión hoy en en el año de la vida consagrada”. La mesa redonda, moderada por el Delegado de Misiones D. José Mª Aícua, comenzó con Cristina Castillo, que desarrolló el tema propuesto para este año. Seguidamente D. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela, comentó su reciente experiencia con Manos Unidas en Guatemala, dónde fue testigo de la extraordinaria labor de los misioneros. La mesa se cerró con la intervención de Juan Antonio Ayanz, misionero en Camerún, que habló sobre la necesidad y los pasos importantes que se están dando para el diálogo islamo-cristiano en Boko-Haram: “Para luchar contra los grupos violentos como Boko Haram, lo que se puede hacer es tender puentes con nuestros vecinos musulmanes, y fomentar relaciones de amistad y encuentro interreligioso”.  

Mientras pronunciaba estas palabras, tan solo habían pasado unas horas desde el asesinato de nueve personas a manos de Boko Haram en una localidad del norte de Camerún, la misma zona en la que este misionero lleva trabajando 26 años y cuyos problemas derivados del integrismo religioso conoce bien, pues varios compañeros suyos han sido secuestrados o han tenido que huir de la región debido a la presión de la violencia.

La mañana terminó con la celebración de la Misa en la capilla del Castillo de Javier, tras la cual los misioneros se hicieron la tradicional fotografía con el Castillo de Javier de fondo.

La comida fraterna fue como siempre: fiesta y encuentro. Compartir vida y experiencias. Reencuentros y algún que otro regalo.

La tarde fue para hacer un recorrido por los sitios emblemáticos de la vida del Patrono de las Misiones en Javier. Este “Itinerario espiritual en Javier” es una novedad que proponen los Jesuitas de Javier como camino de oración y reflexión personal, para el discernimiento sobre la vocación cristiana y misionera.

La despedida fue una preparación para el reencuentro. Entre abrazos y agradecimientos se podía escuchar: “esto sabe a poco”.

Es impresionante la fuerza y la vitalidad que se manifiesta a través de los misioneros que llevan una vida entera al servicio de los más pobres. Incansables y de sonrisa perenne los misioneros reflejan, sin pretenderlo,  que la felicidad es un don que se recibe cuando uno se ha dado sin medidas.  

¡Hasta el año que viene!

Textos:
Artículos:

Paticipantes: José Mª Aícua (Delegado), Fernando Murgui (Mediacamentos 3er Mundo), Sagrario Gorriz (Guinea Ecuatorial), Mª Ester Jauregui ( Argentina), Mª Asunción Echarte (Italia), Juan Antonio Ayanz (Camerún), Guadalupe Lecumberri (Venezuela), Anunciación Ameztegui (Venezuela), Mª Puy Rubio, Amalia Labiano, Mª Milagros Labiano, Mª Jesús San Martín (Venezuela), Comunidad Abadía de Javier: Henriet, Conchita y Cristina Castillo (Congo, Bolivia, Filipinas), Emilia Garriz (Argentina), Villar Sesma (Egipto), Juan José Donázar (Ecuador), Jesús Ochoa (Argentina), Óscar González (R.D. Congo), Mª Basterra (Chile), Blanca Martínez (Brasil), Simón Aspiroz (Cuba), Mª Puy Leandro (Cuba), Mª Jesús Goicoechea (Ruanda), Juana Izcue (Malí), Ramón Navarro (Etiopía), Mari Cruz Cordovilla (Venezuela), Merche Aos (Ropero Misionero), Heladio Domeño (Venezuela), Jesús Arrondo (México), Germana Mazuelos (Centro Ocupac. San Francisco), Mª Teresa Ustarroz (Benín), Valerio Zudaire (Togo), Joaquín Azcona (México), Alfonso Continente (Congo), Trinidad Lopez (L.A. California), Margarita Pagola (Chile), Evangelina Rodriguez (Cuba), José Mª Miranda (IEME), Inés San Martín (Honduras), Ramón Zas (Chile), Rosa Mª Zurbano, Maritxu Berasain (Selva Amazónica), Cirilo Orradre (Japón), Josefa Actola, José Morondo, Ana Mª Aguirre (Bolivia), Conrada Azcona (Venezuela), Mª Luisa Gorriz, Ana Hugalde (Voluntaria Delegación), Inma Leoz (Voluntaria Delegación), Manu Díaz (Delegación/Obras Misionales Pontificias). 

El encuentro en fotos

Vídeo con motivo del Año Jubilar Javierano
75 Aniversario de las Javieradas


Durante la oración
Presentaciones

Mesa Redonda
"Retos de la misión hoy en el año de la vida consagrada"
Cristina Castillo
Experiencia con Manos Unidas en Guatemala
D. Juan Antonio Aznárez - Obsipo Axiliar
"Diálogo islamo-cristiano en Boko Haram
Juan Antonio Ayanz
Entrevistas de los Diarios a los misioneros
Misa en la capilla del Castillo de Javier

Momento del ofertorio
Durante la comida fraterna










Regalos para los misioneros
Medicamentos Tercer Mundo presenta su proyecto
de ayuda a los misioneros. Fernando Murgui
Momentos del "Itinerario espiritual"
con Conchita, misionera de la Abadía de Javier
 


En la Basílica de Javier
Durante la visita a la exposición misionera
de la comunidad de Misioneras de Cristo Jesús
 


Oración en la parroquia de la Anunciación
 


Pila Bautismal donde se bautizó San Francisco Javier
Parroquia de la Anunciación

En la Exposición: "Reducciones Jesuíticas del Paraguay"
Auditorio Juan de Jasso