• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Memoria del Octubre Misionero


Queridos amigos de misionesnavarra, queremos daros las gracias por vuestro apoyo y participación en las actividades del DOMUND de este año. Por ello os ofrecemos un breve resumen de las actividades que hemos compartido durante estos días tan intensos. Recordad: “la misión tarea de todos”.

Como sabéis, “octubre misionero” comenzó con los encuentros de Misión y contemplación y el Encuentro de animación misionera de la zona norte en Logroño. El mes se ha “movido” a ritmo de la misión, como no podía ser de otra manera, por eso hacemos ahora un pequeño parón para compartir experiencias.

Rueda prensa – 10 de octubre
Con motivo del DOMUND 2014, se presentó en el Arzobispado de Pamplona y Tudela, ante los medios de comunicación, la campaña y los actos previstos para el DOMUND de este año. Nuestro Arzobispo, D. Francisco Pérez, introdujo el acto haciendo alusión a labor encomiable y desinteresada de los misioneros, que llegan a arriesgar sus vidas, incluso a perderlas por amor a una humanidad que sufre violencia, pobreza y desigualdades de todo tipo. D. José Mª Aícua, Delegado de Misiones y Director de OMP en Navarra, nos recordaba que seguimos contando con cerca de mil misioneros navarros que necesitan nuestro apoyo para seguir haciendo su labor. Estos hombres y mujeres que, en nombre de Dios, ponen sus vidas al servicio de los demás, viven su vocación con una gran alegría. Sus testimonios dan sentido al lema del DOMUND de este año: “renace la alegría”. Testimonio como el que dio la misionera Clarisa del Stmo. Sacramento, hermana Patricia, que ejerce su labor misionera en Sierra Leona, y que nos dejó a todos con el corazón en un puño. La idea que nos transmitió, y queremos difundir, es que “siempre podemos hacer algo”.

Niños de la catequesis – 15 de octubre

Los niños de la catequesis llenaron la parroquia de San Francisco Javier con su alegría y entusiasmo. Este año fue OMePe, un simpático cochinito y su amiga Lis (voluntaria de la Delegación de Misiones) quienes explicaron, a los niños y niñas, qué es el DOMUND, y qué hace un misionero. A todos: párrocos, catequistas, animadores, papas y niños nos quedó claro que “con pequeños gestos se puede cambiar el mundo”. Los niños expresaron con su espontaneidad que “renace la alegría” una año más con motivo de la gran fiesta de la solidaridad de la Iglesia: el DOMUND. 


Oración por las misiones – 16 de octubre
A las 17:30h., el Espíritu hizo presencia, como en pentecostés, en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Pamplona. Este DOMUND, esta fue nuestra casa, nuestra familia… familia misionera. Oración, experiencias y encuentro fraterno llenaron la tarde. La Delegación de Misiones quiso homenajear a los misioneros navarros retornados por su vida entregada a los demás en diferentes lugares del mundo. Un gesto sencillo lleno de emoción y agradecimiento.



Vigilia de la luz – 17 de octubre
Testimonios de voluntariado
En esta celebración, propia del octubre misionero,  hicimos memoria de todos aquellos que dan la vida por su fe, de aquellos que se encuentran con las barreras que han levantado nuestros miedos (simbolizadas en los alambres de espino), y de cómo debemos leer la historia desde Dios para descubrir su voluntad en ella. La oración transcurrió al calor de una gran llama que nos recordó, en medio de un silencio elocuente, que los cristianos estamos llamados a ser luz y esperanza…. Testigos de un Dios que por amor no deja de darse a la humanidad de manera incondicional.  De esta experiencia, donde “renace la alegría”, nos hablaron varios jóvenes voluntarios que nos hicieron cómplices de su entusiasmo.


En común-unión con los misioneros oramos por ellos y con ellos. En comunión con la Iglesia oramos por ella y en ella. La misión más que una opción, es la única respuesta posible para quien ha sido encontrado y amado por Dios.
A la salida… lo de siempre: besos, abrazos, y alegría compartida.


Misión en la calle – 18 de octubre
El centro de la ciudad de Pamplona, Carlos III, bajo un sol brillante y un cielo azul despejado, fue “ocupado” durante la mañana por jóvenes que regalaban piruletas en forma de corazón a cambio de una sonrisa. ¿Por qué?... - Verá, este domingo se celebra el DOMUND… y “renace la alegría”. Niños, jóvenes, papas, abuelos, transeúntes despistados o “con mucha prisa” no tuvieron que regatear demasiado por el regalo que se les hacía… solo se les pedía una sonrisa.

Los viandantes se convertían en espectadores, casi sin darse cuenta, de una exposición en la vía pública que trataba diversos temas sobre injusticias y guerras, ambientada por los animadores del Movimiento Cultural Cristiano.

Durante la tarde la música misionera invadió la calle. Hubo actividades para niños y se improvisó un escenario con los mismos símbolos que utilizamos en la vigilia de la luz. El día terminó con una oración en la calle que se anunció como “símbolo de la luz por la paz”, y fue eso exactamente, símbolo y oración.



Misa del DOMUND – 19 de octubre
A las 12:00h., se celebró en la parroquia San Francisco Javier de Pamplona la misa oficial del DOMUND, televisada por Navarra Televisión. El templo se llenó, de gente y de solidaridad. La celebración fue presidida por D. José Mª Aícua, Delegado de Misiones y Director de Obras Misionales Pontificias en Navarra y animada por el coro parroquial. La homilía fue reflexión, y testimonio de la hermana Patricia, misionera en Sierra Leona. La alegría misionera quedó patente durante la celebración, sobre todo al término de la misma donde se hizo la tradicional fotografía con los niños.