• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

.



Animación Misionera


Dentro de la Actividad Pastoral de la Iglesia, la Animación Misionera es la acción eclesial tendiente a despertar, avivar y sostener el espíritu universal en toda la Iglesia. Busca interpelar a toda la comunidad para que se comprometa con la misión universal.
La animación misionera consiste, pues, en despertar en todas las personas la conciencia misionera, esto es, hacerles conocer la responsabilidad universal de todos los bautizados en la propagación del Reino de Dios.

Quiénes integran esta comisión


La comisión está abierta a todo aquel que viva la urgencia de anunciar la Buena Noticia del Evangelio en cualquier realidad que lo necesite y en todo momento: laicos, profesores, consagrados, religiosos, sacerdotes, etc.

Objetivos


-         Promover la responsabilidad misionera de la Iglesia local (colegios, parroquias, grupos…) para dar continuidad al proceso misionero de la Diócesis de Pamplona y Tudela, y también para proyectarse más allá de sus fronteras.

-         Transmitir con la propia experiencia la alegría y la esperanza de la acción de Dios en nuestras vidas.

-         Dar a conocer la situación de pobreza en otros países y las consecuencias de la misma.

-         Asumir compromisos de animación, formación, organización y cooperación misionera para realizar una efectiva evangelización. Para llevar a cabo esta labor trabajaremos transversalmente con Obras Misionales Pontificias y con las Comisiones que la Delegación de Misiones de Pamplona-Tudela ha creado para afrontar toda la realidad misionera de la Diócesis.

-         Apoyar toda actividad misionera que se de en nuestra Diócesis. Compartiendo inquietudes, necesidades, materiales y experiencias entre los distintos Grupos Misioneros, para enriquecernos mutuamente.

-         Fomentar la formación de nuevos Grupos Misioneros y favorecer la cooperación entre ellos.

-         Confeccionar un Plan Operativo Gradual (colegios, parroquias, grupos misioneros…) según zonas de Navarra.

Fundamento Teológico
de la Animación Misionera  


Nos dice Evangelii nuntiandi que la vocación propia de la Iglesia y su identidad más profunda consiste en evangelizar (cfr. EN 15). El objetivo, pues, y la razón de ser de la comunidad cristiana no está dentro, sino fuera de sí misma. No existe para sí, sino para que los hombres y mujeres experimenten la fuerza de salvación que es el Evangelio. Esto significa que la comunidad parroquial no puede permanecer replegada sobre sí misma, sino que ha de abrirse al mundo concreto donde está enraizada y donde las gentes viven sus luchas, gozos y sufrimientos.
Y como este mundo se encuentra en vías de progresiva descristianización, las diferentes acciones diocesanas no pueden reducirse a mantener la fe de los practicantes y acompañarlos en sus deberes cristianos, sino que ha de plantearse decididamente como evangelización misionera. Esto supone no actuar dando por supuesta la fe en el corazón de las personas y en el interior del tejido social, sino centrar todo el esfuerzo en ayudar a despertarla primero, y a madurarla después como adhesión personal, libre y gozosa al Dios de Jesucristo.





"Id por todo el mundo
y anunciad el Evangelio"